Casa Ronco

Patrimonio cultural de la ciudad de Azul

La Casa

 

 

La edificación está ubicada en la intersección de las calles San Martín Nº 362 y Rivadavia (esquina Este).
Fue construida en 1883, respondiendo a la corriente estilística Ecléctico Italianizante y desde entonces constituye un importante eslabón del patrimonio urbano edificado de la ciudad de Azul. Actualmente está calificada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Azul en la categoría “Valorización Ambiental – Histórico” y ha sido declarada “De interés municipal componente del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Azul” por Ordenanza Nº 2495/06 y Decreto Municipal Nº 1236/06.
Su fachada tiene un desarrollo de cincuenta metros lineales por ocho metros de altura y posee seiscientos metros cuadrados cubiertos de construcción.

El grado de deterioro general que presentaba el edificio al ser legado a la Biblioteca hizo imperiosa su intervención para impedir destrucciones mayores que agravaran su estado.
Con fondos provenientes de la Biblioteca Popular, el Estado Municipal y otras instituciones público-privadas, se estableció como primera etapa la restauración de la fachada, quedando para etapas posteriores la recuperación del interior del edificio.

Hasta la fecha se ha realizado la recomposición total de revoques y ornamentos respetando el diseño original, la reparación de las ventanas y celosías de madera originales, la construcción y colocación de rejas de seguridad en todos sus ventanales (como continuación de los balcones originales).

Estado de conservación de las colecciones

En cuanto a las colecciones, en la actualidad se encuentran albergadas en el edificio histórico, sin tratamiento específico en el ámbito de la conservación, tanto en el aspecto edilicio como en el medio ambiente, mobiliario, manipulación, etc.

Se hace necesario contar con fondos para materializar un proyecto de revitalización y puesta en valor de este referente cultural. Tanto el continente como el contenido, están atravesados en todas sus fases y componentes por la conservación preventiva.

Esta última apunta al mantenimiento de las colecciones en su estado original, implementando medidas de acción directa e indirecta para detener o inhibir los probables ataques de agentes de deterioro, tanto en el área de exhibición como en el de depósito. Cualquier acción que se ponga en marcha debe asegurar la sustentabilidad en el tiempo de las mismas condiciones. La estabilidad es un requisito fundamental para la preservación de las colecciones.

El proyecto general se focaliza en la conservación del material librario coleccionado por el Dr. Bartolomé J. Ronco, sin dejar de lado otros objetos, compuestos de diversos materiales, más el mobiliario albergado en la casa histórica que deberán ser conservados y formarán parte de los bienes museográficos.

Cabe aquí reflexionar para qué se conserva este segmento de patrimonio cultural, que es capital de toda una comunidad. En primer lugar, para legarlo a las generaciones venideras, pero fundamentalmente para su uso y goce por parte de la gente, conservando no sólo su materialidad sino los mensajes que los objetos portan. Un bien cultural es bueno y útil a la comunidad, en tanto sea referente de la actividad humana. Por tanto la difusión de este patrimonio ocupará, en el marco de esta idea de conservación, un lugar preponderante.

Dirección: San Martín 362
Tel.: 02281-424368
Atención al público: Jueves a Sábados de 18 a 21.
Correo electrónico: casaronco@ceal.com.ar
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios